info:eu-repo/semantics/article
Paisajes en el cine irlandés. El ejemplo de La Hija de Ryan
Registro en:
10.15517/es.v77i2.32132
Autor
Domínguez Belloso, Abraham
Institución
Resumen
El artículo reflexiona sobre el paisaje en el cine que tiene como escenario natural Irlanda y su geografía física y humana, mostrando la carga simbólica y emocional que posee y que determina su propio lenguaje. Se aborda la experiencia paisajística en la película La hija de Ryan (Ryan´s Daughter, David Lean, 1970), en la cual, el paisaje capaz de la trasformación humana y de los designios de los protagonistas en un sentimiento propio del movimiento romántico donde la naturaleza y el hombre son parte de un mismo cosmos que se va espiritualizando. Será, además, un paisaje en constante movimiento que se explicará mediante los símbolos y las metáforas visuales que tanto le gustaban a su director David Lean, planteando la oscuridad del hombre frente a la luz del entorno y huyendo de lo épico, dejando paso a lo dramático y permitiendo que el espectador pueda descubrir por sí mismo lo que aparece ante sus ojos.