info:eu-repo/semantics/article
Is this not the same dog?: Guillermo Vargas (Habacuc) Axioma (2013) and the art of disinformation
¿Este no es el mismo perro?: La obra Axioma (2013) de Guillermo Vargas (Habacuc) y el arte de la desinformación
Autor
Santamaría Montero, Leonardo
Institución
Resumen
This paper analyses the artwork Axioma (2013) of the contemporary Costa Rican artist known as Habacuc. The present text is an essay that analyse a contemporary artwork from a “limited interpretation”, by methodological decision. The media phenomenon is going to be studied from a Communication Sciences perspective. Axioma broke into the agenda of various news websites, which in context of the electoral truce and foreseeing the possible curiosity generated by a note on Habacuc and a new art project relative to a dog, headlines were irresponsibly shared instead of confirm the information. Consequently, the media created a truth and they (mis) informed thousands of people, those within hours were asking for the artist’s head. Este artículo analiza la obra Axioma (2013), del artista contemporáneo costarricense conocido como Habacuc. El presente texto se constituye como un ensayo de análisis sobre una obra de arte contemporáneo a partir de una interpretación, por decisión metodológica, “limitada”. Se estudia el fenómeno ocasionado por la obra desde una perspectiva propia de las Ciencias de la Comunicación. Axioma irrumpió en la agenda noticiosa de diversos noticieros digitales, los cuales, en el contexto de la tregua electoral y previendo el morbo generado por una noticia relativa a Habacuc y un nuevo proyecto artístico con un perro, compartieron irresponsablemente titulares con información no corroborada. En consecuencia, los medios de comunicación crearon una verdad y (des) informaron a miles de personas que en cuestión de horas pedían la cabeza del artista.