Innovación educativa en estudios de lectura. Una revisión sistemática en los buscadores Scopus, WoS, Science Direct y Scielo

dc.creatorMoreno de León, Tomás Alfredo
dc.creatorde León Arellano, Esperanza
dc.date2023-06-30
dc.date.accessioned2023-08-03T17:09:19Z
dc.date.available2023-08-03T17:09:19Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/54571
dc.identifier10.15517/eci.v13i2.54571
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7892505
dc.descriptionThe concept of educational innovation in reading studies is not completely defined. In this sense, it is necessary to clarify what is understood as an educational innovation in reading research. Based on this, the objective of the present work is to classify reading studies that are self-described as innovations. A systematic review was carried out. For this purpose, it was considered that the research should be on educational innovation in reading and that it should have been carried out in Ibero-America. The search words "educational innovation" and "reading" were used. Taking into account these findings, it is evident that the main line of production in the line of reading studies is reading didactics. To a lesser extent, there has been production on theoretical or pedagogical aspects. It is evident, on the other hand, that the production in educational innovation of reading in terms of curricular and institutional aspects is almost null. The article concludes by summarizing what is understood as educational innovation in the scientific production in the field of reading.en-US
dc.descriptionEl concepto de innovación educativa en estudios de lectura no está completamente definido. En este sentido, es necesario crear consenso sobre lo que se entiende como una innovación educativa en estudios de lectura. Con base en ello, el objetivo del presente trabajo es clasificar los estudios sobre lectura que se autodenominan como innovaciones. Se realizó una revisión sistemática. Para ello se consideró que las investigaciones fuesen sobre innovación educativa respecto a lectura y que hayan sido llevadas a cabo en Iberoamérica. Se utilizaron las palabras de búsqueda “innovación educativa” y “lectura”. Tomando en cuenta estos hallazgos es evidente que la principal línea de producción en la línea de los estudios de lectura es la didáctica de la lectura. En menor medida se ha producido sobre aspectos teóricos o pedagógicos. En contraparte, la producción en innovación educativa de la lectura en términos de lo curricular y lo institucional es casi nula. Se concluye el artículo sintetizando lo que se entiende como innovación educativa en la producción científica del ámbito de la lectura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/54571/56298
dc.rightsDerechos de autor 2023 Tomás Alfredo Moreno de León, Esperanza de León Arellanoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcee-Ciencias de la Información; Volume 13, issue 2: july-december 2023en-US
dc.sourcee-Ciencias de la Información; Volumen 13, número 2: julio-diciembre 2023es-ES
dc.sourcee-Ciencias de la Información; Volumen 13, número 2: julio-diciembre 2023pt-PT
dc.source1659-4142
dc.subjecteducational innovationen-US
dc.subjectreading researchen-US
dc.subjectbibliographic reviewen-US
dc.subjectreading studiesen-US
dc.subjectinnovación educativaes-ES
dc.subjectinvestigación en lecturaes-ES
dc.subjectrevisión bibliográficaes-ES
dc.subjectestudios de lecturaes-ES
dc.titleEducational innovation in reading studies. A systematic review in the search engines Scopus, WoS, Science Direct and Scieloen-US
dc.titleInnovación educativa en estudios de lectura. Una revisión sistemática en los buscadores Scopus, WoS, Science Direct y Scieloes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución