info:eu-repo/semantics/article
Are Psychologists biased? Confirmation and representativity bias in psychology university students
¿Psicólogos y psicólogas sesgados? Sesgos de confirmación y representatividad en estudiantes universitarios de psicología
Registro en:
10.15517/wl.v17i2.52724
Autor
Prada Murillo, Irene
Arroyo Zúñiga, Daniel
Aguilar Paniagua, Abril
Institución
Resumen
Cognitive bias has been referred to as an issue with various consequences for psychologists. This paper studies representativity and confirmation bias in a sample of psychology students (n=65). An online questionnaire containing two tasks was applied: one to assess representativity bias and another to assess confirmation bias, as well as a personality test. Results suggest that the career year is not related to the bias level reported by the participants. However, significant statistical differences were found in the levels of bias by gender and place of residence. Women showed higher levels of representativity bias and urban residents higher levels of confirmation bias. The results' relevance and linked factors are discussed. Furthermore, a review of possible debiasing interventions is included. La presencia de sesgos cognitivos ha sido identificada como una problemática con múltiples consecuencias dentro de la población de profesionales en psicología, por ejemplo en el área clínica. Esta investigación indagó en el nivel de sesgos de representatividad y confirmación en una muestra de estudiantes universitarios de psicología (n = 65). Para ello, se aplicó un cuestionario en línea que contenía dos tareas: una para evaluar el sesgo de representatividad y otra para evaluar el sesgo de confirmación, así como una prueba de personalidad. Los resultados sugieren que el avance en la carrera universitaria no parece afectar el nivel de sesgo reportado por los participantes. Sin embargo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de sesgo por género y lugar de residencia. Las mujeres presentaron un mayor nivel de sesgo de representatividad y las personas residentes de zona urbana un mayor nivel de sesgo de confirmación. Se discute la relevancia de los resultados obtenidos y se hipotetizan posibles factores asociados. Se incluye, además, una revisión de posibles intervenciones ante la problemática estudiada.