Arqueología del lenguaje en las composiciones de Meredith Monk. Musicalidad, sustancialidad, decreación

dc.creatorAguirre Martínez, Guillermo
dc.date2023-04-05
dc.date.accessioned2023-08-03T17:01:56Z
dc.date.available2023-08-03T17:01:56Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/52229
dc.identifier10.15517/rk.v46i3.52229
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7891704
dc.descriptionMeredith Monk’s vocal music is defined by the presence of a disintegrated language —a language which has abandoned its normative nature— The voice, accompanied by a thorough gestural language, falls into a precultural, protolinguistic stratum. With his work, Monk —from a wide variety of aesthetics proposals: music, poetry, dramaturgy, audiovisual— gets into the area of Cultural Anthropology. In her compositions, the voice emerges always as music, but this music, first and foremost, seeks refuge in different human expressions as sighs, moans, screams or laughs. Throughout the following pages a synthetic view of Monk’s aesthetics from an epistemological basis will be shown, a basis where notions like game or mimesis play an axial role, as well as some others notions related to those, especially the dialectics between creation and decreation, or the concept musilanguage (as proposed by Robert N. Bellah, Steven Brown and Steven Mithen). This last term refers to music as basis of language.en-US
dc.descriptionLa exposición de una voz que se desintegra, se desprovee de su carácter comunicativo y se hunde en un estrato precultural y protolingüístico, vertebra la obra vocal de Meredith Monk. Con su trabajo, la creadora -desde un modelo estético plural que abarca la actividad dramática, poética, musical y audiovisual- explora el terreno de la antropología de la cultura. La voz, en este modelo compositivo, se repliega tanto sobre su raíz musical como sobre técnicas expandidas: susurros, gritos, risas. En las siguientes páginas se ofrece una visión sintética de esta propuesta creativa desde una base epistemológica vertebrada por medio de motivos como el juego, la mímesis, la dialéctica entre composición y descomposición y el concepto de musilenguaje. Este último, trabajado por autores como Robert N. Bellah, Steven Brown o Steven Mithen, comprende la música como base del habla.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica. Campus Rodrigo Facio. Sitio web: https://www.ucr.ac.cr/ Teléfono: (506) 2511-4000. Correo de soporte: revistas@ucr.ac.cres-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/52229/55281
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/52229/55283
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/52229/55282
dc.rightsDerechos de autor 2022 Guillermo Aguirre Martínezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceKáñina; Vol. 46 No. 3 (2022): Káñina (September-December) Continuous publication; 31-51en-US
dc.sourceKáñina; Vol. 46 Núm. 3 (2022): Káñina (Septiembre-Diciembre) Publicación continua; 31-51es-ES
dc.sourceKáñina; Vol. 46 N.º 3 (2022): Káñina (Septiembre-Diciembre) Publicación continua; 31-51pt-PT
dc.source2215-2636
dc.source0378-0473
dc.subjectproto-languageen-US
dc.subjectMeredith Monken-US
dc.subjectextended vocal techniquesen-US
dc.subjectcontemporary musicen-US
dc.subjectphilosophy of musicen-US
dc.subjectprotolenguajees-ES
dc.subjectMeredith Monkes-ES
dc.subjecttécnicas vocales expandidases-ES
dc.subjectmúsica contemporáneaes-ES
dc.subjectfilosofía de la músicaes-ES
dc.titleArchaeology of Language in Meredith Monk’s Works. Musicality, Substantiality, Decreationen-US
dc.titleArqueología del lenguaje en las composiciones de Meredith Monk. Musicalidad, sustancialidad, decreaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución