Art, technique and aesthetics: the productive approach to university artistic teaching
Arte, técnica y estética: El enfoque productivo de la enseñanza artística universitaria
dc.creator | Pastorino, Magalí | |
dc.date | 2023-01-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T17:01:48Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T17:01:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/49578 | |
dc.identifier | 10.15517/rk.v46i1.49578 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7891685 | |
dc.description | When investigating the conditions of the production process of the university student of visual arts and its link with the technique, a didactic model of teaching focused on the production of work it’s found. This model contains a paradox, because by shedding light on the student's process that leads to the achievement of the work, placing the focus on the formal and technical quality of the product, it makes the subject's situation invisible in his work. This is why, this communication presents a productive approach to artistic education and a reconceptualization of the notion of production with Aristotelian roots, carried out in the light of the philosophical orientations of Heidegger and Agamben. With this the investigation seeks to establish a conceptual framework appropriate to the complexity of contemporary artistic work to apply to the field of research in visual arts education. | en-US |
dc.description | Al indagar en las condiciones del proceso de producción del estudiante universitario de artes visuales y en su vínculo con la técnica, se encuentra un modelo didáctico de enseñanza focalizado en la producción de obra. Dicho modelo contiene una paradoja, pues al echar luz sobre el proceso que realiza el estudiante, percibimos que el foco se coloca en la calidad formal y técnica del producto, lo cual invisibiliza la situación del sujeto en su obrar. Es por esto que, en esta comunicación, se presenta un enfoque productivo de la educación artística y una reconceptualización de la noción de producción de raíz aristotélica, realizada a la luz de las orientaciones filosóficas de Heidegger y Agamben. Con ello, se busca establecer un marco conceptual adecuado a la complejidad del obrar artístico contemporáneo, para aplicar al campo de investigación en educación de artes visuales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/zip | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica. Campus Rodrigo Facio. Sitio web: https://www.ucr.ac.cr/ Teléfono: (506) 2511-4000. Correo de soporte: revistas@ucr.ac.cr | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/49578/54600 | |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/49578/54602 | |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/49578/54601 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Magalí `Pastorino | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Káñina; Vol. 46 No. 1 (2022): Káñina (January-April) Continuous publication; 7-22 | en-US |
dc.source | Káñina; Vol. 46 Núm. 1 (2022): Káñina (Enero-Abril) Publicación continua; 7-22 | es-ES |
dc.source | Káñina; Vol. 46 N.º 1 (2022): Káñina (Enero-Abril) Publicación continua; 7-22 | pt-PT |
dc.source | 2215-2636 | |
dc.source | 0378-0473 | |
dc.subject | University Artistic Teaching | en-US |
dc.subject | Academic Model | en-US |
dc.subject | Visual Arts | en-US |
dc.subject | Production | en-US |
dc.subject | Enseñanza Artística Universitaria | es-ES |
dc.subject | Modelo Académico | es-ES |
dc.subject | Artes Visuales | es-ES |
dc.subject | Producción | es-ES |
dc.title | Art, technique and aesthetics: the productive approach to university artistic teaching | en-US |
dc.title | Arte, técnica y estética: El enfoque productivo de la enseñanza artística universitaria | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Article | en-US |
dc.type | Article | es-ES |