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The Adverb in The Speech Of Children From 2 To 6 Years Of Age
El adverbio en el habla de niños de 2 a 6 años de edad
Registro en:
10.15517/rk.v44i3.45166
Autor
Murillo Rojas, Marielos
Institución
Resumen
The present article aims to contribute with new data about the characterization of the speech of Costa Rican children from 2 to 6 years old, by the description of the function and meaning of the adverbs and the adverbial locutions, used in oral narrations. From the methodological point of view, the presentation of the data follows, roughly, the adverbial classification of Seco (1975), who distinguishes qualifying and determinative adverbs; this decision is based on the possibility of comparing our data with that of Aguado Alonso (2000), the author who opted for the same analysis criteria. As general results, the sample presents 63,70 % or pronominal adverbs and 36,29 % of nominal adverbs. Based on these data, the adverb's acquisition processes are explained in detail. El presente artículo aporta nuevos datos a la caracterización del habla de los niños costarricenses de 2 a 6 años, mediante la descripción de la función y el significado de los adverbios y las locuciones adverbiales usados en discursos narrativos inducidos. Desde el punto de vista metodológico, la presentación de los datos sigue, grosso modo, la clasificación adverbial de Seco (1975), quien distingue adverbios calificativos y determinativos; esta decisión se fundamenta en la posibilidad de comparar los datos del presente estudio con los de Aguado Alonso (2000), autor que optó por el mismo criterio de análisis. Como parte de resultados generales se precisan los porcentajes de uso (63,70 % de adverbios pronominales y 36,29 % de nominales) y se explica detalladamente que evidencia los procesos adquisitivos de esta categoría gramatical.