bachelorThesis
Formulación de un plan de negocios para la exportación de aceite de aguacate
Autor
Patiño Victoria, Daniela
Largo Grisales, Vanessa
Institución
Resumen
Cuando se plantea la idea de la creación de algún tipo de negocio es importante realizar un estudio ordenado y profundo sobre las variables directas o indirectas que pueden llegar a afectan la realización del mismo. Por esta razón se analizan de manera separada los entornos financiero, comercial, operativo y productivo del tipo de negocio que se desea implementar, pues al ejecutar dicho análisis se puede evaluar la viabilidad del proyecto. El presente trabajo plasma el estudio de factibilidad para la creación de una empresa exportadora de Aceite de Aguacate, por medio de la implementación del un estudio de mercado para establecer un mercado objetivo mediante una matriz de selección que tiene como base variables como afinidad cultural, idioma, importaciones del mercado objetivo, exportaciones nacionales, entre otras; por otro lado se establece cual será la estrategia de promoción, distribución y servicio. También se muestra la proyección de ventas, proceso de extracción del aceite, costos de producción, estructura organizacional, aspectos legales y financiación del proyecto. Todo lo anteriormente mencionado se plantea con el fin de poner en marcha un proyecto que nace de la idea de trabajo de grado de dos estudiantes para optar por el título de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y de aprovechar el alto nivel de producción de Aguacate que tiene el país, dándole un uso diferente e innovador que disminuirá el alto porcentaje de desperdicio que tiene el fruto a nivel nacional. When the idea of the creation of any sort of business is established, it is necessary to develop an organized and deep research on both direct and indirect variables that may affect the achievement of that business or trade. Due to this reason are analyzed in a separate way the financial, commercial, operative and productive
environments of the business to implement, taking into account that carrying out the previous analysis the project viability can be evaluated. This writing exposes the feasibility study to create a company to export avocado oil, by means of the implementation of a marketing study, to establish a target market through a range of selection with variables such as cultural affinity, language, target market imports, national exports among others; by other side it is established what will be the promotion, distribution and service strategy. It is also shown a selling projection, oil extraction process, production costs, organizational structure, legal affairs and the project financing. What was mentioned above, is exposed in order to carry out a project that arises from the research study of two students who look forward to achieve a degree in
Industrial Engineering from Universidad Tecnológica de Pereira; Moreover it is
expected to take advantage of the high level of avocado production in Colombia, making use of this product in a different and innovating way, in order to decrease the wasting of this fruit in the country.