info:eu-repo/semantics/article
Los objetivos de la instrucción gramatical en la enseñanza del español como lengua materna
Los objetivos de la instrucción gramatical en la enseñanza del español como lengua materna
Registro en:
10.15517/rfl.v33i1.34046
Autor
Sánchez Avendaño, Carlos
Institución
Resumen
In the following article, the value related to Spanish grammar teaching as a first language within Costa Rican secondary education is examined through the analysis of the 2005 curriculum and opinions of future teachers. Moreover, the grammatical framework for such traditional education is reviewed and a functional approach is proposed as an alternative to introduce grammar in class. Lastly, five objectives for grammar teaching are outlined. En este artículo se examina el valor que se le adjudica a la enseñanza de la gramática en la clase de español como lengua materna en la secundaria costarricense, por medio del análisis de los programas de estudio del año 2005 y la opinión de los profesores en formación. Seguidamente, se revisa el marco gramatical que sirve de sustento a la enseñanza tradicional y se propone como alternativa un enfoque funcionalista para tratar la gramática en la clase. Por último, se esbozan cinco objetivos que podría cumplir la didáctica de la gramática en la asignatura de español como lengua materna.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Atividade de revisão gramatical
Durao, Adja Balbino de Amorim Barbieri; Schneider, Claci Ines; Schardosim, Chris Royes; Silva, Luiziane da; Millás, Maria Leticia Nastari -
Videoaula: Revisão teórica e gramatical
Souza, Cecilia Amanda Willi de; Giracca, Mirella Nunes; Luz, Susanna dos Santos; Hoffmann, Grasiele Fernandes -
déficit de categoría gramatical específica: análisis de un caso
Introzzi, Isabel M; López Ramon, María Fernanda; Canet Juric, Lorena