Caracterización del modelo de educación intercultural bilingüe de Honduras: el caso de la lengua pech

dc.creatorAmador López, Jorge Edgardo
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-08-03T16:43:05Z
dc.date.available2023-08-03T16:43:05Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/47944
dc.identifier10.15517/revedu.v46i2.47944
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7889524
dc.descriptionThis study analyzes the elements described and implemented in the model of Intercultural Bilingual Education in Honduras that has as a tacit result the revitalization of the Pech language. The investigator applied a qualitative methodology, supported by documentary research through the method of documentary analysis and the collection, processing, and interpretation of educational statistics. Structured interviews were applied to all the informants (16 in total), as well as interviews with principals, teachers, parents, and community leaders. The qualitative data was processed through the transcription of audios. Regarding the results of the structured interviews, the results of the documentary research, and the theory, they were triangulated. Prior to this, the author carried out a documentary investigation, where the documents obtained in the data collection process were taken as a sample. The main results show the breakdown of the intergenerational transmission of the Pech language. Speakers represent 4.19% of the 2,122 that live in the indigenous nucleus where this study was carried out. Gradually, the Pech language has been displaced by the official one, Spanish, at home and at school, work, and public life. Taking into account that Pech language is considered a second language in the Basic National Curriculum, the educational materials that exist are not enough. The bilingual intercultural education model, whose primary function is to revitalize the Pech language and initiate a literacy process for the population, has not yet succeeded. The cultural value that the language has for the Pech is a symbol of identity that has potential for its revitalization.en-US
dc.descriptionEste estudio analiza los elementos descritos e implementados en el modelo de Educación Intercultural Bilingüe en Honduras, que tiene como resultado tácito la revitalización de la lengua pech¹. Se empleó una metodología cualitativa, apoyada por una investigación documental a través del método de análisis documental y la recopilación, procesamiento e interpretación de estadísticas educativas. Previo a esto, se realizó la investigación documental, donde se tomaron como muestra los documentos obtenidos en el proceso de recolección de datos. Luego, se aplicaron entrevistas estructuradas a la totalidad de las personas informantes (16 en total); también entrevistas a profundidad al personal directivo, docente, padres y madres de familia, y personas líderes comunitarias. Los datos cualitativos se procesaron a través de la transcripción de los audios y se triangularon los resultados de las entrevistas, los resultados de la investigación documental y la teoría. Los resultados principales muestran el quebrantamiento de la transmisión intergeneracional de la lengua pech. La población hablante representa el 4.19 %[1] de los 2,122 que habitan en el núcleo indígena donde se realizó este estudio. De manera paulatina, la lengua pech ha sido desplazada por la lengua oficial, el español, tanto en el hogar como en la escuela, el trabajo y la vida pública. Existen materiales educativos, pero son insuficientes para la enseñanza de la lectoescritura del pech, tomando en cuenta que en el Currículo Nacional Básico es considerada como segunda lengua. El modelo de educación intercultural bilingüe, que tiene como función primordial revitalizar la lengua pech e iniciar un proceso de alfabetización para la población, no logra su cometido. El valor cultural que tiene la lengua para los pech es símbolo identitario que agencia un potencial para su revitalización.   [1] Según el censo de población y vivienda de Honduras correspondiente al año 2013, son 89 personas mayores de 60 años que habitan en el núcleo poblacional indígena en estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/47944/51618
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/47944/52539
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 46, Num. 2 (2022): Journal of Education (July-December); 243-259en-US
dc.sourceRevista Educación; Vol. 46, Num. 2 (2022): Revista Educación (julio-diciembre); 243-259es-ES
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 46, Num. 2 (2022): Revista Educación (julio-diciembre); 243-259pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectCharacterizationen-US
dc.subjectPech Indigenous Peopleen-US
dc.subjectBilingual Intercultural Educationen-US
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectCaracterizaciónes-ES
dc.subjectPueblo indígena Peches-ES
dc.subjectEducación intercultural bilingüees-ES
dc.titleCharacterization of the Intercultural Bilingual Education Model in Honduras: Pech Language Caseen-US
dc.titleCaracterización del modelo de educación intercultural bilingüe de Honduras: el caso de la lengua peches-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeRefereed articleen-US
dc.typeArtículo arbitradoes-ES
dc.coverageNúcleo indígena pech en Hondurases-ES


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