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How to Face Microorganisms Resistant to Medicaments Communication of Scientific Knowledge in a Secondary School
Cómo luchar contra microorganismos resistentes a medicamentos Difusión de conocimientos científicos en una escuela secundaria
Registro en:
10.15517/revedu.v42i2.24246
Autor
Pérez, Cristina
Farah, Ezequiel
Rulli, Florencia
Institución
Resumen
In this paper we report a teaching activity that involves communication of sciences in an official high school of Buenos Aires (Argentina). Together with students from the first, second and fourth year, themes from biology and chemistry were related. A selection, review and integration of knowledge were made. Contents of pharmacology and microbiology, along with scientific data generated by some of us at the University of Buenos Aires and National Council of Scientific and Technical Research (CONICET) were added. Interactive theoretical and practical classes were outlined in adaptation to the school laboratory and classrooms. The central topic included common infections in teenagers, such as those produced by fungi. The topic was then derived towards Candida albicans, its clinical relevance, diagnostic, observation by optic microscopy, treatment, etc. The emergence of microorganisms resistant to antimicrobials was raised in relation to its mechanisms, therapeutic importance and research on strategies to fight against it. Then some examples of recent scientific findings related to the reversion of Candida albicans resistance to azole-type medicaments were given. Among them, that produced by a flavonoid substance abbreviated as 6PP and extracted from the plant Dalea elegans, which growths in Argentina. School curricula was improved, with a novelty approach to real science related to medicine and biochemistry fields. Health care was promoted in the educative community. En este artículo se da cuenta de una actividad docente que incluye difusión científica en una escuela secundaria municipal de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). En ella se relacionaron las áreas de biología y química con el alumnado de primero, segundo y cuarto años. Se realizó un repaso e integración de algunos conocimientos seleccionados; luego se agregaron contenidos de las disciplinas universitarias farmacología y microbiología, así como datos científicos generados por nuestro equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se diseñaron clases teóricas y trabajos prácticos interactivos adecuados a los temas tratados y al laboratorio escolar. El tema central incluyó infecciones comunes en adolescentes como las producidas por hongos. Considerados stos, se derivó luego a Candida albicans, su importancia clínica, diagnóstico, observación por microscopía óptica, tratamiento, etc. Se informó acerca del problema de la resistencia de microorganismos a medicamentos, sus mecanismos, su relevancia terapéutica y la necesidad de investigar sobre estrategias para luchar contra ella. A continuación, se dieron ejemplos de avances científicos recientes relacionados con la reversión de la resistencia de Candida albicans a medicamentos de tipo azol, producida por una sustancia abreviada como 6PP y extraída de la leguminosa Dalea elegans en Argentina. Se enriqueció el currículo escolar, con novedosa apertura a la ciencia real relacionada con la medicina y la bioquímica. Se promovió el cuidado de la salud en la comunidad educativa.