masterThesis
desarrollo de una propuesta didáctica para el aprendizaje del filosofar con estudiantes de educación media
Autor
Morales Oyola, Diego Eduardo
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación es sobre el aprendizaje del filosofar, retoma elementos propios de la didáctica de la filosofía, del pensamiento crítico y de la diferencia entre aprender filosofía y aprender a filosofar, a partir del modelo didáctico para desarrollarlo. La investigación es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio. Estos elementos permitieron analizar un proceso para aproximarse al filosofar por parte de un grupo de estudiantes. La importancia de trabajos de este tipo reside en la articulación de la propuesta didáctica y el trabajo que realizan los estudiantes, el cual está mediado por una serie de elementos de carácter contextual propios del pensamiento crítico y de la didáctica de la filosofía. De igual forma la contribución a la formación del docente como investigador en la didáctica de la filosofía, permite la iniciación en el filosofar más que en la filosofía abriendo nuevos horizontes en el pensar filosófico. This research is about learning philosophize, takes elements of the philosophy, critical thinking and learn difference between of philosophy and learning to philosophize from the didactic model to develop. The research is qualitative, descriptive and exploratory. These elements allowed analyzing a process to
approach the philosophy by a group of students. The importance of such work lies in the articulation of the didactic approach and the work done by students, which is mediated by a number of contextual elements of their own critical thinking and the teaching of philosophy. Likewise, the contribution to teacher training as a researcher in the teaching of philosophy, allows the initiation philosophizing philosophy rather than breaking new ground in philosophical thinking.