masterThesis
las competencias ciudadanas en el taller de producción de "la Pared" : el periódico mural de la Universidad Católica Popular de Risaralda
Autor
Medina Moscoso, Eliana Alexandra
Institución
Resumen
La reflexión investigativa que se adelanta en este texto interpreta esas competencias ciudadanas promovidas al momento de producir un periódico mural. Los estudiantes de primer semestre del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Católica Popular de Risaralda, tienen la tarea de construir prensa escrita (La Pared) con las orientaciones de un docente editor, quien da su conocimiento y experiencia y dinamiza un proceso de construcción comunicativa. Para este efecto, la metodología utilizada es la matriz de análisis categorial. Cada una de las micro-categorías trabaja un valor, una actitud y una norma. Las categorías observadas son 14 competencias a saber: comprensión, confianza, compromiso, creatividad, responsabilidad, liderazgo, valentía, igualdad, lealtad, honestidad, solidaridad, tolerancia, trabajo en equipo e integridad. Los resultados del análisis evidencian la necesidad de generar estrategias intencionalizadas y sistemáticas desde los primeros años de escolaridad, manteniéndose durante el proceso educativo básico y del nivel medio, conservándose en la educación superior. En cada momento de los procesos es reconocida la significación de los ambientes de aprendizaje conducentes al mejoramiento de las competencias comunicativas. The research reflection that is carried out in this text, considers those communicative competences that are promoted at the moment of producing the wall newspaper. The first semester students of communication of the Universidad Catholic Popular of Risaralda have the task of building written press (La Pared) with the guidance of an editor teacher, who gives knowledge, experience and moves a communicative construction process. In order to do this, the methodology that was used was the categorical analysis. Each of these micro-categories work beside a value, an attitude and a rule. The observed categories are 14: Comprehension, trust, compromise, creativity, responsibility, leadership, bravery, equality, loyalty, honesty, solidarity, tolerance, team work and integrity. The results of the analysis show the need of generating systematic strategies that start from the first school years and still during the whole educative life including high school and university. In each moment of the process it is outstanding the meaning of the learning environment that deals with the improvement of the communicative competences.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los nuevos caminos de la comunicación: las experiencias multisensoriales
McCrea Steele, Allan -
Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Carta abierta en el 50° aniversario
Fernández Ivern, Graciela