info:eu-repo/semantics/article
Analysis of a Writing Test with the MFRM Model
Análisis de un test de desempeño en expresión escrita mediante el modelo de MFRM
Registro en:
10.15517/ap.v29i119.19822
Autor
Prieto Adánez, Gerardo
Institución
Resumen
This paper describes how a Rasch model (Many-Facet Rasch Measurement) can be applied to performance assessment focusing on analysis of examinee, raters, tasks and variables. The article provides an introduction to MFRM, a description of analysis procedures, and an illustrative example to examine the effects of various sources of variability on students’ performance on a writing test by means of the FACETS program. Results highlight the usefulness of the MFRM to detect raters that have extreme values on the continuum of severity/leniency as well as providing objective measurement of examinee (scores free of rater severity). Este trabajo muestra la utilidad de un modelo de Rasch (Many-Facet Rasch Measurement, MFRM) para medir la competencia de los examinados, la severidad de los calificadores, la dificultad de las tareas y de las variables puntuadas en las pruebas de respuesta construida que se suelen emplear para evaluar el desempeño. Inicialmente se describe el modelo y sus estadísticos básicos. Finalmente se presenta un ejemplo ilustrativo en el que se analizan, mediante el programa FACETS, las fuentes de la variabilidad de las calificaciones de los estudiantes en un test de expresión escrita. Los resultados muestran que el procedimiento es útil para detectar a los calificadores que presentan valores extremos en la variable severidad/benignidad y para obtener calificaciones objetivas de los examinados (libres de la severidad del calificador).