bachelorThesis
La estética de lo grotesco en "El Santero" de Gonzálo España
Autor
Nieto Roa, Natalia
Torres Giraldo, Javier Mauricio
Institución
Resumen
El arte grotesco se remonta a los orígenes del hombre, por poseer una condición ontológica. Es una mirada diferente de la realidad con una estética muy peculiar que nada tiene que ver con los cánones de la belleza y que tienden a la degradación y a la parodia, elementos que destejen posibilidades simbólicas ocultas o ignoradas.
El propósito del siguiente texto pretende identificar y señalar algunas características grotescas, su empleo, discurso y conformación en la narrativa de Gonzalo España y de manera contundente en la obra ¿El Santero¿, tomando como referencia conceptual autores como M. Bajtin en ¿La Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Francois Rebeláis. y otros elementos conceptuales del proceso histórico de la definición de lo grotesco, donde se integra tanto la visión cómica, extravagante y sarcástica de la realidad. La novela el santero recoge los elementos grotescos de nuestro contexto y realidad cercana, ya que mediante historias fundamentadas en anécdotas que Gonzalo España recibiera de sus abuelos, desenvuelve toda una serie de hechos irrisorios. Tras el discurrir de la familia Arenas, sucesos irrisorios, eróticos, fantasmales, bordean la historia de los Santos, ¿un pueblo chiflado que no obedece a ninguna de las normas de la lógica humana y el conflicto se agrava. Cien historias alucinantes median entre la revuelta y la paz, entre la locura de todos y la sensatez de ninguno entre el disparate y el asombro, para hacer de ésta novela atravesada por un carcajada rabelesiana una dulce terapia para el corazón