dc.contributorVelasco Montante, Astrid
dc.contributorPérez Ramírez, Patricia
dc.creatorMartínez-Zalce Sánchez, Graciela
dc.date2019-04-10T00:01:47Z
dc.date2022-02-18T20:40:50Z
dc.date2018-10-16T23:02:03Z
dc.date2022-02-18T20:40:50Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-01T18:03:49Z
dc.date.available2023-08-01T18:03:49Z
dc.identifierISBN 978-607-02-8720-6
dc.identifierhttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/16592
dc.identifierL0120
dc.identifierCONACYT
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7876996
dc.descriptionPresentación; Agradecimientos; Introducción; Fronteras (y géneros) que se cruzan (Sin dejar huella, Baja California, Born in East L.A., Highway 61, Blue State, Niagara, Niagara, Ciclo); Fronteras que se viven (El jardín del Edén, Gas Food Lodging, Bordertown Café, Frozen River); Fronteras que se erigen (Canadian Bacon y South Park: Bigger, Longer and Uncut); Fronteras que se vigilan (The Border); Fronteras de los géneros (Le sexe des étoiles, Transamerica); Fronteras simbólicas (Borderlines/Territoire, Cube, Upside Down); Anexo. El arbitrario que rebasó la frontera del texto; Fuentes
dc.descriptionEl presente es un libro de ensayos que analiza los diferentes significados que tienen las fronteras en América del Norte y de qué manera se les representa tanto en textos fílmicos como televisivos. Se trata de un “arbitrario”, puesto que no pretende ser una revisión exhaustiva de un género, el fronterizo. Como punto de partida, se toma la definición de cine fronterizo de Norma Iglesias, pero se le enriquece con reflexiones acerca de las categorías de espacio y género. Además, del análisis que se hace en los capítulos, una contribución importante son las fuentes consultadas que incluyen una compilación de artículos especializados de crítica fílmica sobre el tema y, además, una filmografía comentada.
dc.descriptionCon el refuerzo de las medidas de seguridad en los límites que contienen al territorio estadunidense, tanto al norte como al sur, las mercancías fluyen, mientras los seres humanos se quedan detenidos en los bordes, haciendo de los pasos fronterizos una suerte de limbo. Este libro es un arbitrario porque reúne visiones fílmicas y televisivas elegidas de las dos fronteras que lindan con Estados Unidos: la de México y la de Canadá, y lo que en ellas sucede: el tráfico de sustancias ilícitas y seres humanos; lugar del que unos quieren salir, al que otros luchan por entrar y en el cual algunos más, sin pensarlo porque allí han nacido, crecido o emigrado, simplemente van a quedarse. Como punto de partida se toma al llamado cine fronterizo, pero se le enriquece con reflexiones acerca de las categorías de espacio y género. Contribuciones importantes son las fuentes consultadas, que incluyen una compilación de artículos especializados de crítica fílmica sobre el tema y, además, una filmografía comentada.
dc.formatapplication/pdf
dc.format203 pp.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relationprint
dc.relationAdobe Acrobat
dc.rightshttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subjectPN1995.9B67 M37
dc.subjectBorderlands in motion pictures
dc.subjectNationalism in motion pictures
dc.subjectStereotypes (Social psychology) in motion pictures
dc.subjectMotion pictures -- Mexico
dc.subjectMotion pictures -- United States
dc.subjectMotion pictures -- Canada
dc.subjectMexican-American Border Region -- In motion pictures
dc.subjectCanadian-American Border Region -- In motion pictures
dc.subject5
dc.subjectfilmography
dc.subjectUnited States
dc.subjectborder cinema
dc.subjectborders
dc.subjectfilmografìa
dc.subjectcine fronterizo
dc.subjectfronteras
dc.subjectRegión fronteriza en el cine
dc.titleInstrucciones para salir del limbo: arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en América del Norte
dc.typebook
dc.coverageEstados Unidos
dc.coverageMéxico
dc.coverageAmérica del Norte
dc.coveragesiglo XXI
dc.coverageMéxico


Este ítem pertenece a la siguiente institución