masterThesis
Prácticas educativas que evidencian la enseñanza de la afrocolombianidad en contextos interculturales, en el trabajo de aula de los docentes etnoeducadores en las instituciones educativas de la ciudad de Pereira
Autor
Vergara Sinisterra, Iván Alberto
Institución
Resumen
El trabajo de investigación aborda las prácticas educativas que evidencian la enseñanza de la afrocolombianidad en contextos interculturales, en el trabajo de aula de los docentes etnoeducadores en las instituciones educativas de la ciudad de Pereira asumiendo la idea de que una práctica educativa es aquella acción intencional atada al sistema utilizado para educar. La investigación en su análisis concluye que en Pereira el sistema escolar viene desarrollando la implementación de un discurso pedagógico, que aunque débil, poco a poco incorpora los saberes de la cultura afrocolombiana al mundo escolar, no sólo en el plan de estudios, las asignaturas tradicionales sino también -y esto es lo más importante-, en la cotidianidad misma de las relaciones sociales que establecen los estudiantes al interior de la escuela. The research addresses the educational practices that demonstrate the teaching of Afro-Colombian cross-cultural contexts in the work of ethno-
classroom teachers in educational institutions in the city of Pereira assuming the idea that an educational practice that intentional action is tied to system used to educate. Research in their analysis concluded that Pereira has been
developing the school system to implement a pedagogical discourse, although weak, gradually incorporating the knowledge of Afro-Colombian
culture to the school world, not only in the curriculum of traditional subjects but, -and this is the most important-, in the same everyday social relations which provide the students inside the school.