Thesis
Concepciones de práctica pedagógica de estudiantes de VII semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil
Registration in:
Author
Lucumi Fory, Yuli Patricia
Trompeta Canas, Zorayda
Zarate Herrera, Zoraida
Institutions
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo describir las concepciones de práctica pedagógica de los estudiantes de VII semestre de la Licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. La metodología es cualitativa de corte interpretativo. Los instrumentos utilizados son la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Estos posibilitan recolectar información, para analizar cada una de las concepciones encontradas para contrastarlas con las diferentes teorías sobre concepciones de práctica pedagógica. A hora bien, en los discursos de las estudiantes se encuentran básicamente dos concepciones, la normalizadora-disciplinadora y el técnico academicista, lo cual evidencia que las concepciones de práctica pedagógica están orientadas en modelos tradicionales, pues en sus planteamiento se evidenció una relación unidireccional entre lo teórico y lo práctico, dando mayor importancia a la teoría, ya que esta da cuenta de lo verídico para enseñar, además, se tiene a pensar que el buen maestro es quien mantiene el orden y la quietud de los estudiantes durante las intervenciones pedagógicas, pues de ello depende su desarrollo. Del mismo modo, en las actuaciones de las estudiantes se encuentran dos concepciones, la normalizadora-disciplinadora y el técnico academicista, pues se evidenció que la práctica pedagógica es un ejercicio técnico centrado en el desarrollo de los contenidos y en la ejecución de las actividades. Esta investigación permite demostrar el importante papel que tienen las concepciones en la construcción del saber, en este caso las concepciones de práctica pedagógica que tienen las estudiantes, pues permiten comprender la realidad de la educación para intervenir en ella.