Thesis
Mirada alterna propuesta didáctica para la formación de teleaudiencias críticas
Author
Henao Castaño, Jakeline
Ramírez Macias, Mayra Norby
Trilleras Castro, Luisa María
Institutions
Abstract
Reconociendo el inmenso impacto cultural que ha ejercido la televisión sobre la sociedad, al punto de llegar a convertirse en un miembro más de los hogares que la han adoptado como herramienta de entretenimiento e información y en ocasiones de compañía, surge la necesidad de generar estrategias pedagógicas que desliguen a la televisión de la idea satanizada de promover en los niños y jóvenes estilos de vida carentes de valores, que contradicen lo enseñado en la escuela y la familia, dos de las principales instituciones sociales en las que tienen lugar estos actores, las cuales buscan promover en ellos una formación moral, intelectual y productiva para generar ciudadanos activos en la sociedad contemporánea; la cual, desafortunadamente carece de bases teóricas sólidas a la hora de enfrentarse a la televisión como promotor de un discurso, ejercicio que sí se lleva a cabo de manera irresponsable, puede llegar a generar audiencias carentes de reflexión frente a los contenidos que ve. Cabe aclarar que no es el medio o la recepción/consumo, elementos que puedan llegar a ser perjudiciales para las teleaudiencias, sino el uso que carezca de alguna mediación reflexiva. Este proyecto, pretende la formación de teleaudiencias que desde la crítica reflexionen acerca de las posibilidades educativas del medio televisivo, es decir, reconociéndolo como un ambiente de aprendizaje informal, ya que hace parte de su vida cotidiana y que sirve, a partir del uso que se le dé, de mecanismos didácticos para transformar formas de ver, estar y hacer en el mundo.