masterThesis
consumo cultural de los menores de edad Institucionalizados que han estado en situación de calle o se encuentran en riesgo de calle en la ciudad de Pereira
Autor
Arbeláez Castaño, Leonel
Institución
Resumen
Para la población transeúnte la vía pública es, fundamentalmente, un puente entre dos o más puntos de actividad, lo que hace su presencia meramente circunstancial. Pero para otra población, es la vía misma con la aglomeración de gente, lo que constituye la razón de su presencia callejera. Los ciudadanos que habitan en las calles conforman un subgrupo que comparte cultura, identidad y estilo de vida, que por sus características los lleva a ser considerados diferentes a los demás. De ahí la dificultad y los retos que representa al estudioso de las ciencias sociales y humanas afrontar teórica y metodológicamente la empresa de investigar a los marginados, tal y como lo plantea Michel Foucault: "El poder que ha acechado estas vidas, que las ha perseguido, que ha prestado atención, aunque fuese sólo por un instante, a sus lamentos y a sus pequeños estrépitos¿ Todas esas vidas que estaban destinadas a transcurrir al margen de cualquier discurso y a desaparecer sin que jamás fuesen mencionadas, han dejado trazos -breves, incisivos, enigmáticos- sólo gracias a su instantáneo contacto con el poder, de tal forma que resulta imposible reconstruirlas tal y como pudieron ser "en estado libre". Únicamente podemos llegar a ellas a través de las declaraciones, las parcialidades tácticas, las mentiras que imponen los juegos de poder y las relaciones de poder" (Foucault, 1990, pág. 181). El espacio público sustenta y provee subsistencia, sociabilidad, identidad social y territorialidad a una amplia y heterogénea población que va desde vendedores ambulantes de productos hasta mendigos e individuos dedicados a actividades legales o ilegales.
La investigación pretende analizar la situación de niños habitantes de la calle en la ciudad de Pereira, desde el punto de vista de sus gustos y preferencias al momento de elegir qué escuchar en radio, ver en televisión o leer en la prensa.