bachelorThesis
Diseño de un programa de capacitación en calidad para los tenderos de la Ciudad de Armenia
Autor
Arango Jaramillo, Angela María
Rentería Ocampo, Gilberto Antonio
Institución
Resumen
Este trabajo se realizó teniendo en cuenta que las tiendas de barrio tienen un alto impacto en la economía del país, sin embargo, hasta el momento no se ha aprovechado el potencial de este tipo de comercio, debido a la falta de conciencia de las condiciones que se requieren para crecer, posiblemente por desconocimiento de las necesidades de los clientes. Lo que nos llevó a concluir que un programa de capacitación es un aporte importante para este gremio. Esto se evidenció a través de encuestas personales y revisión bibliográfica de estudios anteriores. Se evaluaron las debilidades que se encontraron con el fin de definir los temas de calidad que debían tratarse en un programa de capacitación en calidad para los tenderos de la ciudad de Armenia. Además se consideró necesario identificar los aspectos curriculares, las estrategias didácticas y el material de apoyo que se requería. El análisis de las encuestas determinó la estructura del programa de capacitación con énfasis en los temas de Buenas Prácticas de Higiene, (La contaminación por microorganismos, Principales contaminantes de los alimentos, Control de Plagas, Lavado de las manos), Calidad en la tienda (Cortesía, Confianza, Capacidad, Comprensión, Comunicación, Seguridad, Acceso, Instalaciones, Muebles y Envases, Consejos para Mejorar la Calidad del Servicio, Exhibición, Consejos para Fidelizar Clientes). Con esta información se diseñaron los currículos para cada tema. Adicionalmente considerando el grado de escolaridad predominante en los tenderos se determinó importante definir que las estrategias didácticas deben basarse en talleres participativos, materiales con lenguaje sencillo y práctico, haciendo uso de medios audiovisuales como cartillas y videos. Con toda la información anterior se diseñó la cartilla (BPT) BUENAS PRÁCTICAS PARA TENDEROS DE ÉXITO. This work was carried out keeping in mind that the neighborhood stores have a high impact in the economy of the country, however, until the moment has not taken advantage the potential of this trade type, due to the lack of conscience of
the conditions that they are required to grow, possibly for ignorance of the necessities of the clients. What took us to conclude that a training program is an important contribution for this union. This was evidenced through personal surveys
and bibliographical revision of previous studies. The weaknesses were evaluated that were with the purpose of defining the topics of quality that should be in a training program in quality for the tradesmen of the city of Armenia. It was also
considered necessary to identify the curricular aspects, the didactic strategies and the support material that it was required. The analysis of the surveys determined the structure of the training program with emphasis in the topics of Good Practices of Hygiene, (The contamination for
microorganisms, Main pollutants of the foods, Control of Plagues, Laundry of the hands), Service to the Client (Courtesy, Trust, Capacity, Understanding, Communication, Security, Access, Facilities, Furniture and Containers, Council to
Improve the Quality of the Service, Exhibition, Council for retaining Clients). With this information the curriculum were designed for each topic. Additionally considering the grade of predominant study in the tradesmen was determined
important to define that the didactic strategies should be based on shops interactive, materials with simple and practical language, making use of audiovisual means as notes and videos.