masterThesis
Una experiencia didáctica sobre la enseñanza de la bioética en programas de educación superior.
Autor
Rubiano Segura, Leonor
Institución
Resumen
En esta investigación se presenta una experiencia didáctica sobre la enseñanza de la bioética en programas de educación superior, para lo cual se utilizó el método autobiográfico. El objetivo propuesto en esta tesis era comprender las lógicas pedagógicas subyacentes en una experiencia de didactización de la bioética y para lograrlo, los instrumentos utilizados fueron la narración autobiográfica y el cuestionario semiestructurado, a través del cual se elaboro la entrevista en profundidad.
Una vez analizada la información se obtuvieron los siguientes resultados: La narración autobiográfica permitió al docente actor/investigador, mirar las experiencias de vida más significativas de su práctica, sus conflictos y tensiones, sus esfuerzos, logros y fracasos que se evidencian en la racionalización de su experiencia. El cuestionario sirvió para lograr una mejor comprensión del proceso de automirada desarrollado en la narración autobiográfica y la entrevista posibilito precisar y ampliar algunas afirmaciones que se hacían en el relato autobiográfico. This research presents a learning experience on the teaching of bioethics in higher education programs, for which autobiographical method was used. The target proposed in this thesis was to understand the logic underlying pedagogical experience didactics of bioethics and to achieve this, the instruments used were the autobiographical narrative and semi-structured questionnaire, through which was elaborated in-depth interviews.
After analyzing the information, the following results were obtained: The autobiographical narrative allowed the actor teacher / researcher, looking at the most significant life experiences of their practice, their conflicts and tensions, their efforts, successes and failures that are evident in the streamlining of their experience. The questionnaire was used to better understand the process of developed in the autobiographical narrative and the interview makes it possible to clarify and expand some statements that were made in the autobiography.