dc.creatorJaramillo, Beatriz Elena
dc.creatorGaviria Ramírez, Daycy Andrea
dc.creatorLadino Duque, María Gilari
dc.date2011-06-14T19:01:16Z
dc.date2021-11-02T22:03:35Z
dc.date2011-06-14T19:01:16Z
dc.date2021-11-02T22:03:35Z
dc.date2010
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/1449
dc.descriptionEste trabajo de grado trata sobre habilidades para la convivencia de estudiantes de tercero y cuarto de básica primaria en un colegio público de Pereira, al participar en un programa de Ludoteca para la Convivencia. En él se presentan diversas concepciones teóricas sobre ludotecas, ludoteca para la convivencia, convivencia y habilidades para la convivencia, además se tuvieron en cuenta leyes sobre el derecho a la recreación de las Naciones Unidas, el artículo 67 y 52 de la Constitución Política Colombiana, el Código de Infancia y Adolescencia, la ley 181 de 1995 de Deporte y Recreación, el Plan Nacional de Recreación y la ley 115 de 1994 de la Ley General de Educación. La metodología de la investigación fue cualitativa de corte etnográfico, realizada por medio de instrumentos de recolección de datos como la observación intencionada, diario de campo, guía de entrevista, entrevista individual y a grupo focal, además de una teoría acorde con el trabajo; lo anterior permite distinguir comportamientos no asertivos y asertivos reflejados en la comunicación y las habilidades para la convivencia de cada uno de los estudiantes participantes en la ludoteca, con los cuales se realiza un análisis descriptivo, interpretativo y de sentido de cada uno de los capítulos, los cuales son: aprender a interactuar, aprender a comunicarse, aprender a no agredir al congénere, aprender a valorar el saber cultural y académico, aprender a decidir en grupo, aprender a cuidarse y aprender a cuidar el entorno.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relationT302.3 J37;6310000080677 F927
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.subjectConvivencia
dc.subjectHabilidades sociales en niños
dc.subjectLudotecas
dc.titleHabilidades para la convivencia de estudiantes de tercero y cuarto de básica primaria en un colegio público de Pereira al participar en un programa de ludoteca para la convivencia
dc.typeThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución