Thesis
Habilidades para la convivencia de estudiantes de tercero y cuarto de básica primaria en un colegio público de Pereira al participar en un programa de ludoteca para la convivencia
Registration in:
Author
Jaramillo, Beatriz Elena
Gaviria Ramírez, Daycy Andrea
Ladino Duque, María Gilari
Institutions
Abstract
Este trabajo de grado trata sobre habilidades para la convivencia de estudiantes de tercero y cuarto de básica primaria en un colegio público de Pereira, al participar en un programa de Ludoteca para la Convivencia. En él se presentan diversas concepciones teóricas sobre ludotecas, ludoteca para la convivencia, convivencia y habilidades para la convivencia, además se tuvieron en cuenta leyes sobre el derecho a la recreación de las Naciones Unidas, el artículo 67 y 52 de la Constitución Política Colombiana, el Código de Infancia y Adolescencia, la ley 181 de 1995 de Deporte y Recreación, el Plan Nacional de Recreación y la ley 115 de 1994 de la Ley General de Educación. La metodología de la investigación fue cualitativa de corte etnográfico, realizada por medio de instrumentos de recolección de datos como la observación intencionada, diario de campo, guía de entrevista, entrevista individual y a grupo focal, además de una teoría acorde con el trabajo; lo anterior permite distinguir comportamientos no asertivos y asertivos reflejados en la comunicación y las habilidades para la convivencia de cada uno de los estudiantes participantes en la ludoteca, con los cuales se realiza un análisis descriptivo, interpretativo y de sentido de cada uno de los capítulos, los cuales son: aprender a interactuar, aprender a comunicarse, aprender a no agredir al congénere, aprender a valorar el saber cultural y académico, aprender a decidir en grupo, aprender a cuidarse y aprender a cuidar el entorno.