Thesis
La habilidad de clasificación mediante la resolución de problemas en la enseñanza y el aprendizaje del ciclo de vida de las plantas
Registro en:
Autor
Muñoz Aguirre, Luisa Fernanda
Londoño Rendón, Diana Lorena
Hernández Nieto, Liz Karen
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación responde a la pregunta ¿Cómo contribuir al desarrollo de clasificación, mediante una unidad didáctica basada en la resolución de problemas en la enseñanza del ciclo de vida de las plantas con niños y niñas de grado segundo del Centro Educativo Hans Drews Arango de Pereira?. Tiene como objetivo general fortalecer el desarrollo de la habilidad de clasificación, mediante una propuesta didáctica basada en la resolución de problemas en la enseñanza del ciclo de vida de las plantas, con niños y niñas de grado segundo del Centro Educativo Hans Drews Arango. Los objetivos específicos buscan: Identificar el estado de la habilidad mental de clasificación de los niños y niñas de grado segundo del Centro Educativo Hans Drews Arango para conocer su desarrollo y determinar prioridades de formación. Elaborar y desarrollar reflexivamente una unidad didáctica basada en la resolución de problemas en la enseñanza del ciclo de vida de las plantas que contribuya al desarrollo de la habilidad mental de clasificación. Evaluar permanentemente el proceso durante la ejecución de la unidad didáctica para retroalimentar el avance en los niños y niñas que permita sistematizar la experiencia. Se fundamenta teóricamente desde los aportes del desarrollo del pensamiento de Piaget, el desarrollo de la clasificación según de Sánchez y Puche y la estrategia pedagógica de resolución de problemas planteada por Pozo. Metodológicamente es una investigación centrada en la teoría crítica de la educación, en un proceso de investigación acción educativa que indaga y comprende el estado de la habilidad de clasificación en los niños, para la realización de una unidad didáctica del ciclo de vida de las plantas, basada en la resolución de problemas en Ciencias Naturales.