Thesis
La puntuación en el discurso escrito de los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira
Registro en:
Autor
Rendón Cardona, Diana Carolina
Carrillo Rodríguez, Sonia Milena
Institución
Resumen
La comunicación se reconoce como un proceso de reciprocidad de información, un intercambio de ideas cuyo efecto es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas ya concebidas. Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones. La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la creación en el mundo de instrumentos cada día más eficaces en el proceso comunicativo. Sólo basta una regresión para puntualizar cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente importantes, pero, hay uno que se mantiene vivo y vigente, la escritura, ya que hace parte de la cotidianidad del ser humano, porque la escritura permite expresar sin ambigüedad todo lo que se quiere manifestar.
Es allí donde se prevé la importancia de escribir de una manera correcta, de saber utilizar los signos de puntuación para que el mensaje que se quiera transmitir sea coherente y lógico para ellector. En este orden de ideas, se valoró la expresión escrita de los estudiantes de primer semestre del año 2008, de los grupos primero a décimo del programa de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira; justamente esta población presentó problemas a la hora de puntuar orrectamente.