Thesis
Mejoramiento de la competencia comunicativa entre padres y adolescentes a través de una estrategia pedagógica en la Comunidad La Trinidad
Registro en:
Autor
Duque Tabares, Judy Paola
Institución
Resumen
El problema central de esta investigación es como se fortalece la competenciacomunicativa entre padres y adolescentes a través de una estrategia pedagógica aplicada a un grupo de adolescentes los cuales se encuentran entre los 12 y 16 años, concibiendo la comunicación como eje principal de las relaciones humanas y como factor indispensable para el desarrollo integral del adolescente tanto en el ámbito familiar como en el escolar. El objetivo general de esta investigación es mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa entre padres y adolescentes a través de una estrategia pedagógica desarrollada con un grupo de adolescentes de la comunicada la Trinidad del municipio de Santa Rosa de Cabal Risaralda. La temática es abordada principalmente desde las competencias ciudadanas propuestas por el Ministerio Nacional de Educación, dentro de las cuales se incluyen varias competencias dentro de las cuales están las competencias comunicativas, enfocadas hacia escucha activa y la asertividad, siendo estas la base de las planeaciones planteadas en la estrategia pedagógica. Esta una investigación de tipo cuantitativo y de corte explicativo ya que busca saber el efecto que tiene una estrategia pedagógica basada en las competencias comunicativas en la comunicación entre padres y adolescentes. La población con que se llevó a cabo esta investigación fueron 15 adolescentes de la comunidad la Trinidad. El instrumento que se utilizó fue ¿Comunicación padres-adolescentes¿ creado por David H. Olson y Howard Barner, el cual consta de 20 preguntas en total, siendo un test para medir la comunicación con respecto a la madre y al padre. Mide dos factores el primero es la Apertura en la comunicación familiar y el segundo es Problemas en la comunicación familiar.