bachelorThesis
Identificación del modelo pedagógico predominante en el Programa Ciencias del deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira según la percepción de sus estudiantes y profesores
Autor
Cardona González, Natalia
Ramírez Trujillo, Johan David
Gallego Flórez, Victor Alberto
Institución
Resumen
Esta investigación de carácter descriptivo, identificó la percepción de 38 docentes que representan el 76% de la población total y 123 estudiantes que conforman el 61,5% de la población, con respecto al modelo pedagógico predominante en el Programa Ciencias del Deporte y la Recreación, adscrito a la Universidad Tecnológica de Pereira. La encuesta utilizada para tal fin, se estructuró en cinco categorías a evaluar: proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje, contenidos, roles de los actores y proceso evaluativo. El resultado de la investigación favoreció al modelo crítico en los profesores y al modelo tradicional en los estudiantes. En el proceso de enseñanza el 56% de los docentes percibieron el modelo crítico como el predominante mientras el 37% de los estudiantes favorecieron el tradicional; en el proceso de aprendizaje el modelo critico predominó en el 52% de los docentes mientras el modelo tradicional fue más popular en el 44% de los estudiantes; en la categoría por contenidos, el 47% de los docentes reportaron el modelo Crítico y el 43% de los estudiantes el modelo tradicional, aunque en esta categoría el 42% de los estudiantes favoreció el crítico; en los roles de los actores el modelo crítico fue predominante en el 52% de los docentes y en el 36% de los estudiantes fue el Tradicional; en cuanto al proceso evaluativo, el modelo critico predominó en el 35% de los docentes, mientras el tradicional fue contundente en el 63% de los estudiantes. En casi todas las categorías el modelo crítico fue el segundo más reportado por estudiantes, con porcentajes muy cercanos al del modelo Tradicional, lo que permite concluir que muchos estudiantes logran percibir el esfuerzo del docente por implementar el modelo Crítico en el aula de clases, mientras que en el proceso de enseñanza ambos actores son menos claros con respecto al modelo Crítico, lo que supone un desconocimiento por parte de los docentes en cuanto a estrategias de evaluación bajo el paradigma crítico.