info:eu-repo/semantics/article
Ambiente familiar y psicoeducación en el primer episodio de esquizofrenia: Resultados preliminares
Autor
ANA FRESAN ORELLANA
ROGELIO APIQUIAN GUITART
ROSA ELENA ULLOA FLORES
CRISTINA ELVIRA ALIDA ELISA LOYZAGA MENDOZA
MARIA DE LOURDES GARCIA ANAYA
DORIS GUTIERREZ MORA
Resumen
La psicoeducación otorga un entrenamiento para el entendimiento y la resolución de problemas producto de la enfermedad mental, con ello se mejoran el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Objetivo: Establecer el ambiente familiar de un grupo de pacientes con primer episodio de esquizofrenia y determinar las bases de un programa de psicoeducación. Método: Participaron 50 familiares de pacientes con esquizofrenia del proyecto de seguimiento de primer episodio psicótico. Se evaluó el ambiente familiar mediante el Cuestionario de la Vida Familiar de North-Sachar y un taller de 6 sesiones informativas con la Forma de Evaluación de Taller. Resultados: Se reportaron limitaciones (34%) en la vida cotidiana de los participantes debido a la enfermedad. El taller fue considerado de utilidad para el manejo de la enfermedad (51.5%). Discusión: Un programa de psicoeducación fundamentado en las necesidades familiares puede tener influencia sobre el pronóstico de la esquizofrenia.