Documento de Apoyo
Desconcentración administrativa: desafíos de implementación
Autor
Gris Legorreta, Perla Carolina
Orozco Rivera, Ernesto David
Institución
Resumen
La adopción de reformas administrativas en el sector público constituye un evento recurrente en el contexto de una transición política. La desconcentración administrativa, como una de estas medidas, está orientada a incrementar la eficiencia de las organizaciones públicas a partir de transferir facultades en determinada materia o en un determinado territorio a órganos dependientes centralmente (Jeannetti, 1986). Las motivaciones para instrumentar una medida como esta pueden abarcar aspectos como promover el desarrollo regional o disminuir el costo de la burocracia; sin embargo, una decisión de esta naturaleza tiene implicaciones que es necesario analizar con mayor detalle. Este documento discute las principales implicaciones administrativas de la desconcentración a partir de la evidencia proveniente de dos casos documentados en donde se implementó esta medida: la reubicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a Aguascalientes y la de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) a Morelos.