Thesis
Fortalecimiento yoico de un menor con ansiedad asociado a un apego ansioso ambivalente
Institución
Resumen
Partir de los resultados obtenidos en el proceso psicoterapéutico de Edel revisados y contrastados a su vez con el marco teórico de referencia permite constatar en primera instancia el impacto directo del establecimiento del vínculo y el apego en los primeros años de vida y cómo estos delimitan el desarrollo óptimo e integral en relación a la conformación del yo. El tener una figura materna y paterna que sostengan y aporten seguridad, permite a los niños crecer con esa misma seguridad que desarrollará una salud mental sana y capaz de continuar hacia la consecución de nuevas oportunidades de bienestar emocional, físico y mental. Es en el caso descrito donde la limitación de afecto, sostén y recursos emocionales de los padres dan oportunidad al desarrollo de apego inseguro hacia las figuras parentales y de dificultades emocionales, tales como la ansiedad.
Son los padres los que tienen funciones diferentes pero importantes y complementarias para permitir el desarrollo del bienestar integral de los menores y como se ha descrito a través del vínculo y apego, es cuando queda clara la relación de ellos con la presencia de ansiedad en los menores, delimitando necesaria que las intervenciones en ella incluya trabajo con los padres de familia y la consideración de la calidad de los vínculos y apego para llevar a cabo los tratamientos. El considerarlos como
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parte medular como lo fue en este caso, para la conformación y desarrollo de la ansiedad permite que la atención y el tratamiento logren ser efectivos.
Es necesario ver el impacto de la ansiedad en la población infantil, ya que como se observó sus efectos son amplios, diversos e impactantes para el desarrollo integral del niño. De ahí la importancia a no solamente considerar los síntomas visibles y paralizantes, sino también de aquello que pasan desapercibidos como la hipersensibilidad, la timidez y el retraimiento que impactan en igual o mayor medida a la autoestima y desarrollo de habilidades sociales y emocionales de los niños como lo fue para el caso.
Los resultados apuntaron que a causa del vínculo y apego inseguro conformado, la ansiedad aparece con posibilidad de instalarse y volverse de índole patológica que afecta directamente a la calidad de vida de los menores teniendo entre sus efectos directos la poca capacidad de autorregularse, dificultad para relacionarse con los otros y sentirse seguro para explorar su ambiente.
Es en el tratamiento integrativo, del enfoque Psicodinámico y de técnicas gestálticas, que se empieza a trabajar con la relación de todas las variables involucradas, al observar la conformación del vínculo en las primeras etapas de vida y del yo del sujeto, la importancia de lo consciente e inconsciente, la funciones yoicas y la relación terapéutica mientras se apoya de las técnicas que confieren oportunidad al paciente de reparar, fortalecer y reconocerse capaz de mejora de su sí mismo que se ha visto afectado.
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De esta forma, de acuerdo a los objetivos planteados y la evaluación preliminar al cierre de este trabajo, el menor logra reducir la ansiedad presentada y se empieza a generar la reparación del vínculo con las figuras parentales, se da la mejora de recursos individuales y el desarrollo de nuevas estrategias de afrontamiento del menor, es decir, se da un fortalecimiento del yo previamente debilitado.
Finalmente se permite tener una aproximación a la eficacia del tratamiento de la ansiedad a través de los objetivos delimitados a este caso, al realizarse bajo proceso psicoterapéutico de índole integrativo con psicoanálisis y Gestalt, lo que logra vislumbra nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de este tipo de afecciones y la oportunidad de continuar con el proceso de investigación para brindar más sustento práctico.
Se recomienda continuar con el proceso psicoterapéutico estableciendo recursos que permitan el seguimiento con las nuevas condiciones presentadas. Aunque se tuvo avances en el fortalecimiento del niño, la transición hacia la adolescencia plantea nuevos retos para consolidar las funciones yoicas que se habían visto debilitadas y la revisión de otras que se verán desafiadas en la nueva etapa por venir.
De igual manera, el proceso no puede continuar sin un acompañamiento terapéutico de la madre, ya que como se vio a lo largo del trabajo y hacia el final es lo que muchas veces limitaba los avances del proceso del menor, por lo que llevar un proceso individual será beneficioso para seguir trabajando su propio vínculo y recursos de afrontamiento ante el proceso de divorcio por venir.
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La situación por Covid 19 plantea ser más preventivos en el proceso con lo relacionado a la ansiedad, ya que la situación de aislamiento puede desencadenar la presencia de esta con otros síntomas o miedos. Pero de igual manera, puede beneficiar en la oportunidad de reparación del vínculo con la madre si ella logra permitirse no ser solo proveedora durante estos tiempos.
Para las futuras líneas de investigación que surgen a partir de la finalización de este trabajo se encuentran:
• Investigación continua del tratamiento de la ansiedad con enfoques psicoterapéuticos integrativos, en específico de los enfoque psicodinámico y de la Gestalt para obtener mayor información de su eficacia conjunta tanto en el tipo de ansiedad presentada como en otros tipos de ansiedad presentados en la infancia.
• Efectividad del proceso psicoterapéutico en línea para casos infantiles. Ante falta de un protocolo específico para atención en línea, se vuelve necesario recopilar alcances de los procesos terapéuticos llevados en esa modalidad.
• Impacto de la pandemia en el desarrollo de la ansiedad. A pesar de que las investigaciones acerca de la ansiedad son amplias, la contingencia por Covid-19 representa un nuevo factor a considerar para el desarrollo de la ansiedad en niños. ANA CECILIA CETINA SOSA