Thesis
Apoyo social virtual para el mantenimiento del ejercicio físico en los usuarios de un centro acuático
Institución
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación impactan la vida de millones de usuarios, siendo los medios sociales los que más han crecido en los últimos años. Por lo que constructos como el apoyo social, originalmente relacionados con las redes sociales presenciales, ahora deben ser investigados en su versión virtual. El presente estudio propuso promocionar el mantenimiento del ejercicio físico (natación) utilizando el apoyo social, debido a que este constructo ha sido relacionado con el mantenimiento de conductas saludables como la práctica de ejercicio físico y deporte. Por lo tanto, los medios sociales de un centro acuático fueron utilizados como plataforma de intervención, donde se desarrolló la intervención aplicando estrategias del marketing de contenidos para apoyar la promoción del mantenimiento del ejercicio físico. Los participantes fueron siete mujeres entre 20 y 51 años, que llevaban menos de seis meses realizando ejercicio físico y tuvieran una cuenta en algún medio social. Durante la investigación de corte cualitativo, se utilizaron entrevistas semiestructuradas para el diagnóstico y evaluación. Al término de la intervención, los resultados reflejaron una respuesta positiva hacia el apoyo social virtual recibido por parte de la acuática en los medios sociales, a pesar de que las participantes no lograron el mantenimiento del ejercicio físico. Por lo que se sugiere continuar el estudio del apoyo social virtual dentro del contexto físico-deportivo para comprender mejor el potencial de los medios sociales. REBELIN ECHEVERRIA ECHEVERRIA