Thesis
Formación de líderes para la implementación del sistema de gestión de cálida H
Institución
Resumen
"El presente trabajo surge de la necesidad de una empresa turística quien manifiesta que sus gerentes están presentando resistencia a los cambios organizacionales y con ello ve la
necesidad de identificar las necesidades de capacitación de estos para prepararlos como
Lideres de equipo para enfrentar los cambios con buena dirección de su equipo de trabajo.
El proyecto se sustenta en el diagnóstico de habilidades gerenciales que todo supervisor debe desarrollar para mejorar la eficiencia de su trabajo y con ello, obtener resultados
positivos en la implantación del Sistema de Gestión de Calidad H, sistema de calidad sobre
inocuidad alimentaria que otorga una certificación en buenas prácticas de higiene para
empresas turisticas. El objetivo del estudio identificar habilidades gerenciales para formar
lideres de equipo eficaces, para implementar el Sistema de Gestión de Calidad H con
enfoque en desarrollo organizacional en una empresa turistica.
Los sistemas de gestión de la Calidad y el Desarrollo organizacional han presentado una
disfuncionalidad en cuanto a sus metodologias, este trabajo busca la complementariedad de
estos dos sistemas para impulsar la eficiencia de los gerentes y con ello la eficiencia
organizacional
La intervención se basó en un diseño cuantitativo utilizando una escala de Habilidades
Gerenciales desarrollada por Escamilla y Rodriguez (2015) exclusivamente para este
trabajo de acuerdo a las características y necesidades de la organización, apoyado con la técnica de sesiones grupales. La intervención se dividió en tres fases utilizando el modelo de cambio planeado de Kurt Lewin. Los participantes del proyecto fueron los Gerentes o
Jefes de área de la empresa, así como el Gerente General.
Los resultados obtenidos demuestran que las habilidades gerenciales que se deben
impulsar como parte del proyecto son: Habilidades de comunicación, toma de decisiones,
habilidades informáticas o tecnológicas, manejo del estrés y trabajo en equipo. De igual
forma, los gerentes reconocen la importancia de implementar sistemas de gestión de la
calidad en la organización como una herramienta administrativa de éxito y que el Liderazgo
es un elemento clave para la administración de la Calidad. Una de las fortalezas del grupo
es su compromiso hacia la organización.
Las propuestas de líneas de acción fueron generadas por los gerentes donde se
planificaron acciones para impulsar sus habilidades gerenciales y su liderazgo para formar
equipos eficientes pues es una estrategia indispensable en la implantación de sistemas de
calidad, y con el enfoque en Desarrollo Organizacional generó compromiso y
responsabilidad de los gerentes minimizando los efectos negativos de la resistencia al
cambio" MAGDALENA DE LA CRUZ ESCAMILLA QUINTAL