dc.date.accessioned2023-07-25T13:58:31Z
dc.date.available2023-07-25T13:58:31Z
dc.identifierhttp://redi.uady.mx:8080/handle/123456789/4504
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7798112
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo fue desarrollar la motivación para lograr un incremento en el rendimiento académico en estudiantes de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario. Este trabajo se desarrolló bajo una metodología cuantitativa y está dividido en cuatro fases; la primera fase corresponde al diagnóstico, que a su vez, se divide en dos tiempos, el primero corresponde al diagnóstico realizado con el personal docente y administrativo, en el cual se identificó que el tema que más preocupaba era la falta de motivación de los estudiantes, a lo que ellos atribuían el bajo desempeño y la deserción, por lo que posteriormente se realizó el diagnóstico con los alumnos, para lo cual se utilizó el Cuestionario de Motivación y Estrategias de aprendizaje (Ramírez Dorantes, Canto y Rodríguez, Bueno Álvarez y Echazarreta Moreno, 2013). Con base en los resultados, se diseñó el programa de intervención para llevar a cabo en diez semanas, cada sesión tuvo una duración de 50 minutos. Se incluyeron actividades de reflexión, de trabajo en equipo, trabajo individual, entre otras. Posteriormente, se realizó la evaluación de la efectividad del programa, donde se encontró diferencias estadísticamente significativas en la escala de orientación a metas extrínsecas, puntaje que disminuyó, lo cual indica que los alumnos se involucran más en las tareas, no sólo por la recompensa, sino por el valor que representa para ellos el aprendizaje, lo que pudo observarse en las respuestas dadas a una encuesta complementaria. El rendimiento académico se mantuvo estable después de la intervención.
dc.descriptionMARTHA VANESSA ESPEJEL LOPEZ
dc.formatapplication/pdf
dc.subjectmotivación
dc.subjectrendimiento académico
dc.titleMotivación y rendimiento académico, programa de mejoramiento en estudiantes de bachillerato
dc.typeThesis
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución