Thesis
Autorregulación y estilo de atribución para favorecer el rendimiento académico de alumnos en una secundaria pública
Institución
Resumen
El presente es una investigación cuantitativa, tiene como objetivo evaluar los cambios en la autorregulación académica y la atribución interna analizando su impacto en el rendimiento académico, en alumnos de primer grado de secundaria de una escuela pública de la ciudad de Mérida, antes y después de implementar una intervención basada en un programa de autorregulación académica. Este se proporcionó a través de un taller con actividades teórico-prácticas basadas en el modelo de autorregulación académica de Zimmerman. Se trabajó a lo largo de 13 sesiones con 17 alumnos (9 mujeres y 8 hombres) con una edad predominante de 12 años. Los participantes se eligieron con base en los resultados del Cuestionario de Autopercepción de la Disposición hacia las Tareas Escolares (AADTE) (Flores-Macías, Cerino-Soberanes, Mesinas-Linares y Celis-Zosaya, 2012) y de la Escala de Autorregulación de Sydney (SAS) (Inglés, Rodríguez-Marín y González-Pienda, 2009), utilizando como criterios el bajo nivel de autorregulación (cuartil 25) y autorregulación externa por arriba de la media. Se trabajó también con un grupo control (elegido de manera aleatoria) de 17 alumnos (10 hombres y 7 mujeres, edad predominante de 12 años). Los resultados evidencian que el programa de intervención educativa incrementó el nivel de autorregulación académica y atribución interna en el grupo experimental, mientras que en el grupo control no se encontraron diferencias estadísticamente significativas antes y después de la intervención. En cuanto a las calificaciones que muestran el rendimiento académico de los alumnos, no se encontraron cambios después de la intervención. Se discutieron las implicaciones teórico-prácticas de los resultados obtenidos para la realización de estudios posteriores. ROSA MARIA OSES BARGAS