Thesis
Diagnóstico de clima organizacional en una institución de educación superior
Institución
Resumen
Las instituciones educativas están en cambio constante debido al contexto donde están inmersas y a las personas que pertenecen a ellas. Cada institución educativa posee un clima organización al único, ya que sus características internas son las que hacen posible la distinción de unas con otras. El estudio del clima organizacionales importante ya que los individuos reaccionan tanto a las condiciones físicas y los salarios, como a las relaciones sociales; por lo tanto, el clima organización alienta las bases para predecir los comportamientos y enfrentar los obstáculos. Para este trabajo de investigación, se utilizó la metodología del modelo de desarrollo organizacional “Acción Investigación”. Se realizó un pre-diagnóstico con la revisión de los manuales de la organización, con base a los resultados, se diseñó el diagnóstico que consistió en la aplicación de un taller participativo donde asistieron 102 miembros de la Institución. Durante el taller se realizaron actividades lúdicas para observar la interacción de los participantes y se aplicó la Escala de Clima organizacional(WES) versión en español actualizada por Moss(2008, en Cassullo, s.f.), donde se evaluaron los 10 factores que constituyen las 3 dimensiones de la escala. Se encontró un clima organización al donde los individuos se preocupan por sus actividades, pero perciben un bajo grado de estímulo ofrecido por sus jefes y/o directivos de la escuela. MAGDALENA DE LA CRUZ ESCAMILLA QUINTAL