Thesis
Intervención cognitivo-conductual para el control de la conducta agresiva, negativista y desafiante en niños
Institución
Resumen
"La presente investigación tuvo como objetivo diseñar y aplicar una propuesta de
intervención cognitivo-conductual, que promueva el control de la conducta agresiva, negativista y desafiante en niños de 6 y 7 años. El diseño de la intervención se realizó a partir de la revisión teórica de técnicas y herramientas que, dentro del enfoque cognitivo-conductual, han sido propuestas para el control de las conductas disruptivas en niños y niñas. En el presente estudio se midió la variable agresividad mediante el análisis funcional de la conducta con los familiares que participaron, la variable crianza practicada por los padres a través del Inventario de Prácticas de Crianza/Dimensiones: apoyo afecto o practica responsiva y regulación de comportamiento (versión para padres) de Aguirre (2010), y finalmente la variable comportamiento negativista desafiante mediante los criterios diagnósticos del TND incluidos en el DSM-V publicado por la
American Psychatric Association (APA) en el 2014.Los participantes fueron 3 niños, de entre 6 y 7 años, que presentaban conductas agresivas, negativistas y desafiantes; el muestreo se realizó de manera accidental, tomando en cuenta que el motivo de consulta tendría que mencionar problemas para el control de las conductas antes mencionadas, en el hogar y la escuela. Al finalizar la intervención, conformada por 17 sesiones, se observaron cambios en el comportamiento de los niños que fue registrado por los padres, cambios en las prácticas de crianza y un mayor control de las conductas agresiva, negativista y desafiante. En conclusión, la intervención resultó ser efectiva para facilitar a los padres estrategias dirigidas al manejo de la conducta." SALLY VANEGA ROMERO