Thesis
Prácticas colaborativas y dialógicas: la historia de Ángel y su familia
Institución
Resumen
"A reserva de que en el capítulo siguiente puedas entender un poco más del contexto de Ángel y su familia, te cuento que al llegar a terapia, el chico tenía trece años,próximo a cumplir los catorce, tenía poco más de tres años sin ir a la escuela, decisión que sus papás tomaron derivada de la condición médica con la que Ángel vive -alergia alimentaria-, eso había provocado que sus padres, en medio de su preocupación decidieran que pasara gran parte del día en casa, siendo el internet su principal contacto con el mundo. Al llegar a terapia, Ángel prácticamente tenía miedo ¡hasta de ir al baño! ¿te imaginas el panorama? Adicional a lo anterior, la familia había tenido una ruptura derivada de un conflicto entre Ángel y su hermano.
Y así es como surge la necesidad de trabajar los tres objetivos que expongo en el párrafo
anterior.
Como señalo en el capítulo previo, así como en el apartado de “investigación como
construcción social” de este mismo capítulo, te comenté que la terapia realizada con esta familia fue siguiendo las ideas de las prácticas colaborativas y dialógicas; cada modelo terapéutico que se incluye como parte de estas ideas tiene características y peculiaridades, que nos permiten ser creativos y responsivos a las necesidades que surgen durante el proceso, sean del tipo que fueren (de espacio, de comunicación, de relación, etc.). Si pensamos que este tipo de prácticas provienen principalmente de la terapia colaborativa, me parece que viene al caso escribir de manera general, sobre algunas de las características que resaltan en el quehacer terapéutico de estas ideas. Anderson (2002), quien junto con Goolishian son los autores de esta propuesta, la entienden como una forma de estar, de ser, de hablar y relacionarse con la gente; es más una postura filosófica con las siguientes particularidades: entiende al consultante y al terapeuta como socios conversacionales; asume una postura de No conocer sobre la vida del cliente, mirándolo como experto; el terapeuta es público en cuanto a sus ideas, emociones e intenciones durante la Ángel y su familia 36 terapia; la transformación mutua existe entre el binomio consultante-terapeuta; la incertidumbre en el proceso terapéutico; y finalmente, las conversaciones como parte de la vida ordinaria cotidiana; a lo largo de los capítulos que vienen encontrarás descripciones un tanto más detalladas para ejemplificar lo que hicimos en terapia. En el tiempo convivido con Ángel, hicimos muchas cosas: jugar Scrabble, Serpientes y Escaleras, Safari, ajedrez, y ping pong, como un pretexto para conversar ya sea de modo individual o con los papás. Ángel realizó historietas teniendo como protagonistas a las Chicas Superpoderosas, e incluso creó personajes que incluyó en su narración. Asistí a una cena de tipo social, en casa de la familia a petición expresa de ésta, así como al cumpleaños de Ángel en un restaurante en el que celebraron. La familia participó en una sesión grupal con equipo reflexivo en el marco de una clase sobre terapia narrativa, y Ángel en particular pidió tener otra sesión similar pero asistiendo sin sus padres. También consensuamos actividades específicas para trabajar en casa (como crear rutinas, salir a caminar cerca de casa, ir al supermercado, transportarse en camión, etc.), además de las sesiones conversacionales, individuales y familiares. Como podrás inferir, tuvimos una amplia variedad de experiencias a lo largo del proceso, todas las decisiones, han implicado una corresponsabilidad de ambas partes, y conforme vayas leyendo los siguientes capítulos sabrás cómo han influido las actividades prácticas, así como sus implicaciones teóricas, en el proceso." DORA ADOLFINA AYORA TALAVERA