Thesis
Inteligencia socioemocional y conducta prosocial: programa de intervención en un grupo de primero de primaria
Institución
Resumen
"El Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria en México (SEP, 2017), se presenta con principal atención hacia el desarrollo de habilidades socioemocionales, las cuales son comportamientos y actitudes que contribuyen al desarrollo personal. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2015) destaca éstas habilidades en la capacidad para lograr metas, cooperar con los demás y en el manejo de las propias emociones. El presente trabajo tiene como objetivo promover la inteligencia socioemocional y la conducta prosocial en contextos escolares. Se realizó un estudio pretest-postest, aplicando el autoinforme EQ-i: YV de
Bar-On, la Escala de Habilidades Sociales del BASC y el Cuestionario de Conducta Prosocial de Weir y Duveen, a 20 alumnos (trece niños y siete niñas) con una edad promedio de seis años, de primero de primaria de una escuela privada en la ciudad de Mérida, Yucatán. Con base en los resultados del diagnóstico (pretest) se diseñó un programa de intervención dirigido a los 20 participantes. El programa consistió en 20 sesiones, en las que se incluyeron las dimensiones del modelo de inteligencia socioemocional de Bar-On (2006), las cuales son: intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo; así como juegos cooperativos para promover la conducta prosocial y las habilidades sociales de los niños. Los resultados reflejan un incremento en todas las variables evaluadas, siendo la conducta prosocial la que presenta un aumento significativo. " MARTHA VANESSA ESPEJEL LOPEZ