dc.date.accessioned2023-07-25T13:56:47Z
dc.date.available2023-07-25T13:56:47Z
dc.identifierhttp://redi.uady.mx:8080/handle/123456789/3861
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7797484
dc.descriptionLa eco-eficiencia es un concepto bien definido y confiable para guiar al sector corporativo hacia una conducta más ecológica. Sin embargo, los indicadores ambientales aún no se han incorporado en la toma de decisiones empresariales. Una opinión sobre esto, se debe al menos a dos grandes deficiencias de los enfoques existentes. Primero, hasta el día de hoy la eco-eficiencia corporativa se expresa principalmente como una relación que es difícil de interpretar por gerentes no capacitados en materia ambiental. En segundo lugar como la eco-eficiencia representa una medida compuesta económica-ambiental, las razones detrás de los cambios en la eco-eficiencia con el tiempo no son evidentes para los tomadores de decisiones corporativas. En esta investigación, proponemos un análisis de la ecoeficiencia corporativa mediante un modelo de negocio, basado en la noción de costos de oportunidad al aprovechar el aceite lubricante usado para su revalorización. Argumentando que tal enfoque brinda una serie de ventajas, desarrollando una propuesta de modelo de negocio basado en un proceso de revalorización de aceite lubricante usado. Con base al análisis TOPSIS, de nueve criterios establecidos de la composición química de aceite lubricante usado, se obtiene una puntuación de 0.6741 para el proceso de revalorización por solvente y 0.3258 para el proceso acido arcilla, mediante este análisis, con las características del aceite lubricante revalorizado se obtiene que la mejor opción es el proceso de extracción por solvente. Mediante la selección del método se realiza la técnica CANVAS donde se obtuvo la propuesta lienzo de modelo de negocio, para la revalorización de aceite lubricante usado. El cual desde un macro análisis proyecta un escenario favorable para su implementación.
dc.formatapplication/pdf
dc.subjectAceite lubricante usado
dc.subjectModelo de negocio
dc.subjectRevalorización
dc.subjectTOPSIS
dc.subjectCosto de oportunidad
dc.titlePropuesta de Negocio basado en un proceso de revalorización del aceite lubricante usado de origen automotriz
dc.typeThesis
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución