info:eu-repo/semantics/article
Calidad en las habilidades de resucitación cardiopulmonar básica asociada a la fidelidad de simulación en pregrado
Autor
GILBERTO SIERRA BASTO
MOISES NATANAEL DE LOS SANTOS RODRIGUEZ
Institución
Resumen
El objetivo de este artículo es comparar la calidad de habilidades en la Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCPB) para adultos según el grado de fidelidad empleado en simulación médica.
Método: Estudio piloto experimental con 21 Estudiantes de 3° año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán seleccionados y divididos de forma aleatoria en grupo de Alta y Baja Fidelidad de Simulación (AFS y BFS). Excluyéndose quienes tuvieran entrenamiento teórico-práctico en RCPB y/o avanzada vigente, o con capacidades limitantes. Todos recibieron: sesión teórica-multimedia de RCPB -90 minutos-, 2 evaluaciones videograbadas -5 minutos- (inicial y final: post-entrenamiento, con mismo escenario) de Mediana Fidelidad (MF), entrenamiento de AFS y BFS individual (con ambientación y Torso de RCP sin ambientación) realizando mismas secuencias de entrenamiento por 10 minutos y posteriormente, se presentó reproducción en video que demostraba en 14:26 minutos las secuencias de entrenamiento para ambos grupos.
Resultados: En las puntuaciones medias de las evaluaciones de habilidades globales de RCPB: BFS obtuvo 6.7 y AFS 6.27 en la evaluación inicial; BFS tuvo 8.3 y AFS 9.73 en la evaluación final. Con diferencia significativa (p = 0.0026, IC = 95%) con U de Mann-Whitney no pareada de 2 colas.
Conclusiones: Implementar simulación médica de alta fidelidad en estudiantes de pregrado mejora la adquisición de habilidades de RCPB.