info:eu-repo/semantics/article
Contexto y rendimiento en álgebra de bachillerato. Una aproximación estadística
Autor
EDDIE DE JESUS APARICIO LANDA
MARTHA IMELDA JARERO KUMUL
LANDY ELENA SOSA MOGUEL
LUIS ALBERTO REYNA PERAZA
LUIS ALFONSO RODRIGUEZ CARVAJAL
Institución
Resumen
Si bien los esfuerzos por predecir y explicar el problema del rendimiento escolar vienen de mucho tiempo atrás, los recientes reportes de las evaluaciones internacionales en matemáticas reflejan la necesidad de seguir acrecentando la información sobre el tipo y diversidad de variables que intervienen en el rendimiento escolar de los jóvenes. Es así que en el presente trabajo versó sobre identificar la importancia y significatividad de algunas variables contextuales asociadas al rendimiento escolar en estudiantes de educación media superior, en su curso de Álgebra elemental, de acuerdo con los resultados de un análisis estadístico realizado. Se detectó que el género, el área de interés profesional de los estudiantes, el nivel de estudio de los padres, la autopercepción, las notas de clase y la escuela, son variables significativas en el rendimiento escolar.