dc.creatorAGUSTÍN RIVERO FRANYUTTI
dc.date2017-07-01
dc.date.accessioned2023-07-25T12:50:27Z
dc.date.available2023-07-25T12:50:27Z
dc.identifier2007-1760
dc.identifier2448-9026
dc.identifierhttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/151
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7793680
dc.descriptionEn 1959, la editorial Sudamericana publicó Las armas secretas, una colección de cinco cuentos de Julio Cortázar. Entre ellos figura Las babas del diablo, que inspiró en 1966 la película Blow-Up de Michelangelo Antonioni. Lo que se pretende realizar en este artículo es mostrar cómo es que tanto el cuento como la película, cada uno con los elementos de su propio arte, establecen un juego de espejos en el que la realidad y la ficción se mezclan en una confusa trama de discontinuidades fácticas en donde la experiencia de lo falso y lo verdadero pierden su cómodo sentido habitual, para conducir a sus receptores a una realidad ficticia en la que sólo la ficción es real. A partir de un análisis estructural de los discursos narrativos, primero del cuento, luego de la película, el autor muestra cómo fue posible para Cortázar y Antonioni construir la irrealidad de lo real que subyace a la vida cotidiana.
dc.formatpdf
dc.languagespa
dc.publisherSecretaría Académica
dc.relationInventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos
dc.relation30
dc.relation13
dc.relationhttp://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/515
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2007-1760
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-9026
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/62
dc.subjectliteratura; cine; ficción; Julio Cortázar; Michelangelo Antonioni
dc.titleLa ficción en la realidad y la realidad como ficción en Cortázar y Antonioni
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución