info:eu-repo/semantics/article
Didáctica de la tutoría universitaria con soporte hipermedia
Registro en:
2007-1760
2448-9026
Autor
MANUEL FRANCISCO AGUILAR TAMAYO
NEHEMIAS MORENO MARTINEZ
Resumen
En este artículo se describe una propuesta didáctica centrada en el diálogo y conversación académica para el desarrollo de tutorías con estudiantes universitarios de licenciatura y posgrado. Se utiliza como recurso tecnológico una pluma digital y un cuaderno especial que permiten grabar el audio y la escritura de manera sincronizada. El producto de las sesiones tutorales y su grabación permiten generar de manera inmediata un recurso hipermedia en archivo PDF que puede ser consultado por el tutorado para dar acompañamiento al aprendizaje y a la reflexión de su proceso formativo. En este documento se abordan algunos elementos psicopedagógicos de la intervención tutoral cuyo fundamento es el desarrollo del diálogo mediado por estrategias de representación gráfica, verbal y textual. La metodología de intervención tiene su fundamento en un conjunto de estudios que han analizado sesiones tutorales presenciales.