info:eu-repo/semantics/masterThesis
graficar la ocupación del espacio: una herramienta para fortalecer las habilidades espaciales egocéntricas
Autor
MARIA SUTER WARNHOLTZ
Resumen
RESUMEN
¿Cómo aprendemos a diseñar un espacio arquitectónico? ¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de un
pensamiento y, por lo tanto, de una práctica arquitectónica? Estas son las preguntas que dan pie a un trabajo
que busca entender algunos de los mecanismos cognitivos que subyacen al diseño arquitectónico y, por lo
tanto, a los procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades en este campo. La intención de la presente
investigación es comprender las características principales del Pensamiento Espacial y las estrategias que
hemos encontrado, tanto en el campo de las ciencias cognitivas como en el campo del diseño, para
desarrollar con mayor experticia ciertas habilidades de pensamiento espacial, llevándonos a retomar el
cuerpo como principal marco de referencia. Sumado a lo anterior, la idea del dibujo como herramienta para
fortalecer la generación de relaciones espaciales nos permitirá explorar la idea de que, al graficar los
movimientos relativos a la interacción con el entorno y a la ocupación del espacio, se pueden fortalecer las
relaciones espaciales egocéntricas, proporcionando una mejor noción de espacialidad aplicable al diseño
arquitectónico.