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Challenges for Higher Education Institutions in addressing the Disruptions of the Fourth Industrial Revolution (4IR)
Desafíos para las instituciones de educación superior ante las disrupciones de la Cuarta Revolución Industrial (4IR)
Registro en:
10.29057/icea.v9i18.6730
Autor
Clavel-Maqueda, Mireya
Cornejo-Velazquez, Eduardo
Ovando-Chico, Maria Catalina
Resumen
The Fourth Industrial Revolution (4IR) is a transformation in the way humans work, socialize and live. The workforce interacts with intelligent technology to solve problems, improve productivity, meet goals and promote competitiveness. 4IR involves developing disciplinary and social skills in the management of organizations. This work described the skills of the academic staff of a mexican public university in reading comprehension, numerical calculation, and problem solving in technology rich environments. Statistical evidence is presented on teacher preference in distance education, and that teachers with higher academic qualifications participate less in formal training activities. Another finding is that there is a need to participate in courses or private classes for specialized disciplinary training topics. In relation to the topics that trigger the 4IR, programming skills and use of statistics or advanced mathematics are not among the capabilities that teachers possess. In addition, it is reported that teachers do not frequently publish scientific literature. The development of superior intellectual skills is still an area of opportunity that requires an intelligent and urgent management strategy. La Cuarta Revolución Industrial (4IR) es una transformación en la forma en que los humanos trabajan, socializan y viven. La fuerza de trabajo interactúa con la tecnología inteligente para resolver problemas, mejorar la productividad, cumplir los objetivos y promover la competitividad. 4IR implica desarrollar tanto habilidades disciplinarias como sociales en la gestión de las organizaciones. En este trabajo se describen las aptitudes del personal académico de una universidad pública mexicana en las áreas de comprensión lectora, cálculo numérico y resolución de problemas en entornos ricos en tecnología. Se presenta evidencia estadística sobre la preferencia de los docentes en la formación a distancia y que los docentes con mayor habilitación académica participan menos en actividades formales de capacitación. Otro hallazgo es la necesidad de participar en cursos o clases particulares para temas especializados de formación disciplinar. En relación con los temas que favorecer la adopción de la 4IR, las habilidades de programación y uso de estadística o matemática avanzada no figuran entre las capacidades que utilicen los docentes. Además, se reporta que los docentes no publican frecuentemente sus resultados y experiencias en la literatura científica. El desarrollo de habilidades intelectuales superiores es un área de oportunidad que requiere una estrategia de gestión del entrenamiento y capacitación inteligente y urgente.