info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y LA PRODUCTIVIDAD EN LA MIPYME. CASO DE ESTUDIO: EMPRESA NAYARITA DE VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FUNERARIOS QUE COMO REQUISITO PARA OBTENER EL GRADO DE DOCTOR EN GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Autor
844848,181826
AGUIAR FUENTES, DAVID ENRIQUE
Institución
Resumen
In Mexico, despite the fact that organizations such as the International Labor
Organization (ILO), together with federal institutions such as the Ministry of
Economy, the Ministry of Labor and Social Welfare (STPS), promote and finance
the implementation of methods for the management of productivity in Micro, Small
and Medium (MIPyMES) companies, these do not last for more than three months
from the end of their implementation in organizations. The objective of this
research work is to offer, firstly, a method for managing the productivity of
organizations, which is framed in organizational learning itself that offers high
durability and, secondly, a generic procedure for its implementation. From the
qualitative paradigm, and through action research, the Program for the
Management of Organizational Learning and Productivity (PROGAP) was
developed; This method was implemented in a medium-sized company dedicated
to the commercialization of funeral goods and services with a presence in the states of Nayarit and Jalisco. The results of this experience are presented in
chapter five of this document. En México, a pesar de que organismos como la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), junto con instituciones federales como la Secretaría de Economía,
la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), promueven y financian la
implementación de métodos para la gestión de la productividad en las Micro,
Pequeñas y Medianas (MIPyMES) empresas, estos no perduran más allá de tres
meses desde el término de su implementación en las organizaciones. El objetivo
de este trabajo de investigación es, ofrecer en primer lugar, un método para la
gestión de la productividad de las organizaciones, el cual está enmarcado en el
aprendizaje organizacional mismo que ofrece una alta perdurabilidad y, en
segundo lugar, un procedimiento genérico para su implementación. Desde el
paradigma cualitativo, y a través de la investigación-acción, se desarrolló el
Programa para la Gestión de Aprendizaje Organizacional y la Productividad
(PROGAP); dicho método, se implementó en una empresa de tamaño mediano
dedicada a la comercialización de bienes y servicios funerarios con presencia en
los estados de Nayarit y Jalisco, los resultados de esta experiencia se presentan
en el capítulo cinco de este documento.