bachelorThesis
Método heurístico en la resolución de problemas matemáticos
Autor
Agudelo Valencia, Gloria Beatriz
Bedoya Quintero, Vanessa
Restrepo Morales, Alejandra M.
Institución
Resumen
La educación hoy en día busca cambiar los modelos tradicionales, pues estos métodos han presentado muchas falencias a través del tiempo, por esta razón se han introducido nuevas teorías e investigaciones en el campo educativo, donde el docente debe ser un investigador permanente en su propia aula de clase porque esto le permite cualificar su labor. Este trabajo parte de la necesidad de cambiar algunas estrategias didácticas en la enseñanza del área de matemáticas, ya que según los resultados de las pruebas SABER no se han alcanzado los desempeños esperados en los estudiantes del grado quinto de básica primaria, además las prácticas del proyecto pedagógico realizadas a través de la carrera han permitido observar que los alumnos en los diferentes grados de la básica primaria presentan dificultades en el proceso resolutivo de los problemas matemáticos, ya que aunque saben realizar las cuatro operaciones matemáticas no saben identificar que operación deben efectuar de acuerdo al enunciado del problema. También es importante destacar que en las planeaciones llevadas a cabo durante las prácticas pedagógicas era necesario apoyarse en los lineamientos curriculares y estos plantean los cuatro pasos del método heurístico de George Polya (comprender el problema, elaborar un plan, ejecutar el plan y visión retrospectiva) En este orden de ideas se ha considerado importante utilizar el método heurístico como un proceso analítico y reflexivo que permite mejorar la capacidad resolutiva de los problemas matemáticos, lo que llevó a plantear el siguiente interrogante ¿Utilizando el método heurístico de George Polya mejora la capacidad de resolución de oblemas matemáticos los (las) estudiantes de quinto (5) grado de básica primaria de la institución educativa Camilo Torres?.