masterThesis
Estrategia educativa sobre lactancia materna exclusiva a mujeres embarazadas y puerperas adscritas en la UMF 26 de Monterrey, Nuevo León
Registro en:
Turrubiates Coronado, A. J. (2020). Estrategia educativa sobre lactancia materna exclusiva a mujeres embarazadas y puerperas adscritas en la UMF 26 de Monterrey, Nuevo León. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
MFAM260000044
Ana Judith Turrubiates Coronado 000588585
Autor
Turrubiates Coronado, Ana Judith
Institución
Resumen
Introducción: La lactancia materna es el alimento ideal para el lactante, están ampliamente documentados los beneficios a la salud del binomio madre-hijo, sin embargo, son pocos los niños que reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. En la madre protege contra enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes, depresión y cáncer. En el hijo potencializa el desarrollo cognoscitivo, reduce la morbimortalidad en edades tempranas y refuerza el sistema inmune, también es protectora contra enfermedades crónicas en la edad adulta. Objetivos: Implementar una estrategia educativa sobre la lactancia materna exclusiva a mujeres embarazadas y puérperas adscritas en la UMF 26 de Monterrey, Nuevo León Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, transversal y descriptivo. Se incluyeron 237 pacientes de la unidad de Medicina Familiar #26 Monterrey Nuevo León. Se implemento un programa educativo sobre lactancia materna exclusiva y un cuestionario para evaluar los conocimientos sobre lactancia materna exclusiva antes y después. Resultados: Se incluyeron 237 pacientes. La mediana de la edad fue de 26 años. La prevalencia de lactancia materna exclusiva fue del 33% y de lactancia acompañada de fórmula del 48%. Tras la implementación de la estrategia educativa se vio un mayor conocimiento sobre la lactancia materna. Conclusiones: La prevalencia de lactancia materna exclusiva es solo del 33%, mientras que la lactancia acompañada de fórmula es mayor, siendo del 48%. El conocimiento sobre lactancia materna incrementa tras una estrategia educativa.