bachelorThesis
Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en los alumnos de la UDEM
Registro en:
Bolaños Werren, A., Carrillo Oropeza, A. P., Quiroga Cantú, M., Ramírez Oropeza, A. G. y Villarreal Páez, M. L. (2008) Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en los alumnos de la UDEM. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
33409002465783
Ana Gilda Ramírez Oropeza 000076093
Ana Paulina Carrillo Oropeza 000128658
María de Lourdes Villarreal Paéz 000000000
Mariana Quiroga Cantú 000128127
Autor
Ramírez Oropeza, Ana Gilda
Carrillo Oropeza, Ana Paulina
Villarreal Paéz, María de Lourdes
Quiroga Cantú, Mariana
Institución
Resumen
"La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que tiene el
pensamiento crítico con el desempeño académico, la vida social y actividades extracurriculares de los alumnos de primer ingreso del 2006-2007. El tipo de estudio de nuestra investigación es cuantitativo correlacional (no experimental.)
Se aplicó la prueba HCTAES, la cual mide el nivel de pensamiento crítico, a 113 alumnos de primer semestre de distintas carreras del 2006. Dos años después se
contactó a 62 de estos alumnos y se les aplicó un cuestionario realizado por nosotros, el cual nos proporciona información acerca de sus antecedentes, la vida académica, social y extracurricular de los alumnos. Posteriormente se relacionaron dichas variables con el pensamiento crítico.
A lo largo de toda la investigación se probó la relación del pensamiento crítico con diferentes variables tanto de desempeño académico como de su vida social y extracurricular. Algunas de estas variables son promedio general de calificaciones, reprobación de materias, el hábito no saludable de fumar, la cantidad de libros que leen, entre otras."